jueves, 12 de abril de 2007

Palabra.

Los que cultivan la palabra son, no sé si afortunadamente, los más humanos de entre todos los hombres. El arte del pensamiento expresado en el canto sempiterno de la tinta y el papel; de la canción y los oyentes; de la poesía y el poeta... es elarte mágico y esencial de la naturaleza elevado a material para construcción de la vida humana.

Las palabras que vibra una guitarra al pulso de ciertas manos (que bien la pudieron haber fabricado, bien no) que la vigorizan con maestría son las mismas palabras que ha venidorepitiendo el cosmos desde sus inicios; son ecos que la palabra retoma como suyos y los grita por la garganta flexible de un trazo o de un sonido.

El desgaste diario y necesario ha hecho que a fuerza de costumbre dejemos de admirar lo milagrosa qu es la palabra. Se dce que la ente es la más poderosa que se conoce. Eso se dice. Yo digo que la mente no es nada sin su lenguaje: sin la palabra no hay humanidad.

Representar las cosas que permean los sentidos, clasificarlas, signarlas... son necesiades exclusivas del Hombre. La cognición acarrea inferentemente al asombro, y el asombro tiene al orden como (d)efecto último.

"I Woke Up Ths Morning..." ("Me Desperté Esta Mañana..." es el inicio clásico para incontables piezas bluseras. Y no es coincidencia: la maravilla extraña de abrr los ojos remembra por un segundo a la extrañeza primaria de nuestros ancestros. La "otredad" se revela entonces imponente, omnipresxente. Lo otro es lo exterior al cuerpo: dime tú ¿cuántas "otredades" te rodean ahora mismoaparte de estas palabras que, aunque las podrías adoptar como propias y comparten los mismos códigos gráficos y gramáticos esenciales, nunca dejarán de haber sido vomitadas por nervios, carnes y tintas que no te pertenecen?

El beneficio de la "otredad" es pues, origen de la necesidad clasificatoria y nomenclatoria endémca del ser humano. Ya se ha dicho que estas dos necesidades son el origen del lenguaje y la palabra Luego, el que ejercita la palaabra, ya sea al despertar matutino y breve hacia la "otredad" y el asomro mágico; ya sea en un best seller, una guitarra, un rezo, una lectura multitudinaria, babeano tinta sobre una libreta o martillando acordes electrónicos e un teclado de computadora... está ejercitano también al-el ser humano en su dimensión inicial, final, más sofisticada. más primitiva, exquisita, profunda y más.... perdón por tanto adjetivo.

La foto no sé de quién sea.

As: Payada Con Fundamento - José Curbelo y Roberto Aryala.

Atte: Juan Ramón Velázquez Mora.

4 comentarios:

Coyote_225 dijo...

No chinges Vargaz, solo a tí se te ocurre pensar en cosas así, mínimo haz que tenga una aplicación para la vida cotidiana, almenos así no se quedará solo en este blog cibernético, que "nadie", tomando en cuenta la cantidad de gente dentro de la red, visitará, ya era para que escribieras mínimo un libro estilo "manifiesto comunista", pero nomás no lo haces porque te gusta ser un huevon y tener todas tus ideas escritas en el primer papel sanitario que te encuentras.

El Reata dijo...

Se pueden perfectamente dejar comentarios sin necesidad de ser bloggers. Se los dice su amigo

Juan Ramón Velázquez Mora (a) El Reata.

Anónimo dijo...

Claro que tiene una aplicacion en la vida. Y no veo la necesidad de separar la vida en cotidiana y la no cotidiana.
El hecho esta en que la palabra si es muy util, es poderosa. Yo estudio el arte de convertir las palabras en imagenes, y uno se da cuenta como el hecho de saber utilizar este instrumento netamente humano puede cambiar realidades. Los ejemplos que se me ocurren en este momento son monotonos y se enfocan en una persona que prefiero no nombrar por no ofender.
Pero es inegable que la palabra, en toda su extension, ya sea en una prosa informativa o en literatura mas artistica o bella, poesia o como sea, tiene un poder inimaginable.
Con solo darnos cuenta que si un dia despertamos y olvidamos el lenguaje... ya no podriamos pensar.
La razon nos diferencia de los animales, si esto nos quita la capacidade de pensar, es porque la palabra es el sinonimo de la razon, y de la humanidad...
Contestando la firma de "Coyote", no creo que Ramon se razce la pansa o alguna otra parte de su cuerpo y empiece a escribir la primer idiotez que se le ocurre, y apuesto que lleva tiempo meditando las cosas que escribe y se nota. Un texto espontaneo e improvisado es como este que yo hago. Ademas, no olvidemos, que del ocio nacio la filosofia, y la filosofia es la madre de todas las ciencias; creo que lo sabras tu Javier, pues siento que tu eres una persona que no cree en las casualidades de la vida, o la manera romantica que otros tenemos, sino tu crees en la ciencia y las posibilidades logicas que pueda tener esta vida, que como dije, no importa la cotidianiedad de la realidad...

r.u1

Juan Ramón Velázquez Mora. dijo...

Tú, javier, como ingeniero utilizas el lenguaje en modos ingentes. La lógica matemática es el lenguaje más práctico que existe. Por si querías más aplicación práctica que esa...

As: Nada.

Atte: Juan Ramón Velázquez Mora.