sábado, 15 de septiembre de 2007

Factotum.

Factotum está en mi lista de libros que son de recomendación-lectura obligada. Lo digo mucho pero este libro es un gran motivo para repetirlo: todo el mundo debería leerlo.

Bukowski es heredero de la prosa que practicaba Hemingway: si quiere decir que el sol salió lo dice y le pone un punto al final. Nada de excesivos regodeos retóricos, adjetivales o descripciones extremas. Todo bien dicho, en su momento y en el espacio correcto. Su humor es tan obscuro como exquisito. Es muy fácil hacerse el escritor y escribir aventuras sórdidas sobre borrachos, cantinas y prostitutas. Lo difícil es saberlo hacer con arte y maestría..

El tema central del libro, en mi opinión, tiene algo que ver con algunos conceptos marxistas sobre el trabajo capitalista. Chinaski (el personaje principal y alter ego de Bukowski) lo menciona varias veces: sólo trabaja para que el tipo de corbata con mejor camisa que él, mejor carro que él, mejor casa que él y mejor mujer que él pueda seguir teniendo mejores corbatas, camisas, carros, casas y mujeres que la bola de perdedores que le sirven. El trabajo, según el libro, enajena, corrompe y aprisiona el espíritu humano. Chinaski es un outsider porque va de trabajo en trabajo, preocupándose únicamente en exprimirlos lo más que pueda para tener dónde vivir, dónde beber, dónde coger y dónde escribir. Él escapa de la naturaleza horrible y sombría del trabajo yendo de uno a otro sin la menor preocupación real por la actividad que desarrolla. Él quiere la pasta y nada más. No le importa ir a jugarse el dinero en el hipódromo o que lo despidan por querer cogerse a la compañera más buena del trabajo. Un alma bella, un espíritu libre absoluto. Humor sin barreras. Lectura obligada.

Foto: Bukowski himself.

As: Hurt - Johnny Cash

Atte: Juan Ramón Velázquez Mora.

No hay comentarios: