domingo, 21 de marzo de 2010

¿Por qué me gusta el tango? (Y ¿Qué sabes tú de tango?: Respuesta muy atrasada).

Alerta a posteriori: este post es cursi. Originalmente pensaba escribir sobre por qué me gusta el tango. Algo "analítico", etc. Luego me di cuenta de que ni siquiera sé a ciencia cierta por qué me gusta. Después recordé al anónimo malo y ya: salió este cursipost.

La salida del tango del arrabal para triunfar como baile de salón es, a mi gusto, sólo la caricaturización (¿Se acuerdan de Take The Lead?)de un género tan complejo que, como puede ser muy festivo, también puede ser profundamente melancólico. Recuerdo ahora que Borges, por ejemplo, renegaba de esa faceta melancólica del tango iniciada con "La Cumparsita" y compañía. Pero Borges renegaba de muchas cosas, como todos. Es un falso argumento de autoridad: aunque YHWH himself se me presentara en forma de corcholata de Coca-Cola y me dijera que aborrece ese mismo tufo cortavenas del tango que a Borges le fastidiaba, yo seguiría diciendo que la letra de Sur resume como pocas lo que para mí significa el tango, que Santos Discépolo es un poeta de la talla de los mejores de su patria y que prefiero escuchar Mano A Mano que El Choclo.

Como siempre: no se trata de ortodoxias cerradas sino de heterodoxias tolerantes; no de condenas lapidarias sino de gustos disímiles.

Cuando Piazzolla, Horacio Ferrer y Amelita Baltar presentaron en el Buenos Aires de la segunda mitad de la década de los sesenta su "Balada Para Un Loco", los ortodoxos de la vieja guardia (la misma que despreciaba el Borges de ¿viejísima? guardia; la del compadrito y el conventillo) se escandalizaron al punto de afirmar que eso no era tango. Piazzolla acuñó entonces el término más contemporáneo de "Canción de Buenos Aires".

No era necesario. Para mí y para muchos, lo que hizo Piazzolla fue tan "tango" como lo que pudo haber hecho Aníbal Troilo.  Tango del mejor. Es una de las pruebas, vivas hasta la fecha en la música, de que el tango es muy resistente a las clasificaciones arbitrarias.

Son sólo ejemplos de lo que decía en el primer párrafo: es difícil encerrar/juzgar algo tan rico y complejo como el tango. Seguro que muchas personas que sí sean muy versadas en el tema podrán dar sesudos argumentos sobre el estatus que merece el tango en la musicología... pero yo no.

Como un anónimo malo me dijo alguna vez hace casi un año: "Y¿Qué sabes tú de tango". Aquí mi menor respuesta: que me gusta mucho.

Y es que el tango es el distintivo sonido ronco del bandoneón, capaz de los ritmos más prehistóricos y picarescos tanto como de producir voces profundas y sofisticadas. Es la amplia gama de sentimientos que me despierta. Es la capacidad de provocarme imágenes que ni siquiera alcanzaban el grado de sospecha. Es Gardel diciendo "Yira, Yira". Es El Polaco Goyeneche cantando con las palabras de Cátulo Castillo "Ya sé, no me digás, tenés razón: la vida es una herida absurda" Es "Nostalgias de los años que han pasado,/arena que la vida se llevó/pesadumbre del barrio que ha cambiado/y amargura del sueño que murió" de Homero Manzi... En fin: no sé nada de tango (de diseño sé menos), pero lo disfruto como pocas cosas en esta vida.



Ahí está "Sur", para el que lo quiera oír.

As: Years Of Solitude - Ástor Piazzolla.

Atte: Juan Ramón.

También me encuentran acá.

6 comentarios:

PashmiNa dijo...

tango... por más que intento tenerle gusto no puedo, es musica que me desespera y un bale que aunque se ve super bonito y sofosticado, es de lo más complicado que hay para bailar... he intentado bailarlo pero soy tan mala que termino siempre con los pies enredados, jajajaja

Saludoos!!

xD

El Compañero. dijo...

¿Cómo que la desespera? Yo hablo nomás de la música. El baile me gusta verlo, pero es una cosa aparte.

Ilse Mariana dijo...

Tango también es...
fuerza, protesta,hablar en las tribunas...
"Corrientes y esmeraldas"-Celedonio Flores .
"Versos de un payador al General Juan Perón"-Homero Manzi.


¿Fuiste a forever tango?

El Compañero. dijo...

Fui hace cuatro años y me gustó a rabiar.

Atte: Juan Ramón.

Ilse Mariana dijo...

Deberían invertir más en la música, me molesto bastante la auscencia física del cajón.
Más sensualidad que alegría.
A mí simplemente me gustó.

Lola ^^ dijo...

A mí si me gusta mucho el tango, siempre lo escucho cuando se termina el noticiero de Jacobo Zabludovsky (o cmo se escriba :P) "el noticiero más oído, preguntele a su vecino ;)" jeje siempre pone un buen tango cuando se termina de 1 a 3