jueves, 29 de julio de 2010

Rock And Roll, Baby!!!! Freedom Of Speech!!!! (this is America, dude! Learn the rules!)

That guy rules!!!

Cierto día de finales de enero/principios de febrero del año 2010 un compañero me invitó a la presentación de un libro.  No me dijo sobre qué trataba pero como un maestro admirado iba a hablar supuse que era interesante.

El libro y la presentación fueron sobre promotores culturales.  Después del quilombo en la bibliotecota nos invitaron a asistir a un "brindis" en el centro de promotoría cultural que tiene una de los que expusieron ese día.  Se llama "Cacahuate" y está en la calle República, en la zona centro.  No soy muy afín al ambiente COOLtural, pero en mi mente "brindis" no significa otra cosa más que "alcohol" y eso es suficiente.

Sí hubo alcohol: como dos botellas de VINO BLANCO servidas en vasitos.  Por suerte traía dinero y ajusté para dos doces de Indio.

***

Desde que me enteré de que existía algo llamado "antiFIAC" (para los que no sean de León: FIAC = Festival Internacional de Arte Contemporáneo, que se está llevando a cabo ahorita) me llamó la atención el prefijo.  ¿Por qué "anti? ¿De dónde esa necesidad de verse rudos o qué se yo? ¿No hubiera sido mejor "contra", para el caso? ¿De dónde el afán de destrucción?

Podría decir que de cierta forma ideológica estoy de acuerdo con lo que plantean.  Para empezar, el FIAC es un refugio de esnobs terribles.  Después: el país, y especialmente esta ciudad, tienen un desprecio por la cultura que se demuestra en todos los ámbitos, no únicamente en los destinados por la burocracia para resolver los problemas del arte.  No existe siquiera una secretaría gubernamental destinada a la cultura.  A nivel federal y a nivel local son "institutos".  Los panistas de ultraderecha que gobiernan este estado y el municipio desprecian a los creativos locales al mismo tiempo que se llenan la boca con festivales como el FIAC (o, peor en cierto modo, el Cervantino).  Desde el estado no hay espacios ni apoyo ni recursos de ningún tipo que sean suficientes para desahogar las inquietudes estéticas, culturales, de los ciudadanos.  ¡Y es que es un deber estatal ofrecer espacios, tiempos, etc. adecuados para eso! No resolver nada: eso ya es cuestión de cada quién, pero sí deberían poner al alcance de las manos los instrumentos adecuados para ese fin.  De ahí surge la amplia proliferación de los esfuerzos independientes de promotoría cultural, como Cacahuate u otros, que pululan por León.

¿Qué ofrecen los "artistas locales de talla internacional", como pedantemente los autodenamina el cartel? Pintar pollos de colores y tipos pegándole a botes de manteca, entre otras cosas.

Tengo una tendencia nociva al sermón, pero creo que en este caso es necesario apuntar que en el arte (quizá ESPECIALMENTE en el arte) nunca hay que perder de vista el rigor.  No soy autoritario ni nada parecido... pero hay una discriminación que es necesaria en estos casos.  No puedo, a nivel personal, aceptar que la escena artística-cultural de esta ciudad esté dominada por una pandilla de onanistas endogámicos que lo único que quieren es verse el ombligo diciéndose a sí mismos lo grandes que son. No.

Ya ni siquiera se trata del chairismo habitual.  Se trata más de fantochería barata.  De ver quién hace lo más "locohón", lo más "fumado".  De ver quién habla más recio y más alto; quién grita más lo "artista" que es.

***

Intencionalmente quería dejar fuera a Kareve de este post porque ya se está volviendo cansina la referencia, pero es inevitable.  Ella está más relacionada, supongo que especialmente por lo jesuita y por su carrera, con el ambiente COOLtural de la ciudad.  Los tiene que soportar cotidianamente.

La convocaron a escribir un microcuento para el antiFIAC y ella respondió más o menos así:

"y cuando despertó, los pseudo intelectuales leoneses se habían convertido en cacahuates" (no decía exactamente eso, pero es el concepto).

Me invitó a que la acompañara a la lectura que hicieron de todos los microcuentos y eso hicimos: llegamos directito al templo de la vanidad.

No aguantamos demasiado dentro del claustrofóbico salón en donde se estaba llevando a cabo la lectura, así que escuchamos sus cuentos (los de ella, que fueron de los últimos) desde afuerita.

Yo esperaba que, como hicieron con la mayoría de los otros microcuentos (que eran mayor, aunque no totalmente, una porquería), se rieran y hasta aplaudieran, demostrando una vez más cómo saben soslayar las críticas con una habilidad digna del jabón de olor más resbaloso.

No les gustó nada, como era obvio desde el principio; pero lo interesante iba a ser la reacción.  Para mi sorpresa, muy pocos se rieron y nadie aplaudió. Creo que los respeto un poco por eso: por lo menos so honestos consigo mismos, que, al fin al cabo, son lo único que les interesa de verdad.


As: Heroin - The Velvet Underground.

Atte: Juan Ramón.

9 comentarios:

El jero dijo...

jajaja es una buena descripción de una faceta más del pueblo liones

El jero dijo...

jajaja es una buena descripción de una faceta más del pueblo liones

Carlos Grogan dijo...

Hasta en las mejores ciudades pasa. Acá en el pueblo sucede lo mismo. Mismas actividades y populacheros (en el sentido peyorativo de la palabra) que entienden el concepto de cultura popular como "lleva a banda el recodo al zócalo y no cobres entrada". Acá el Cacahuate se llama "Colectivo Tanda la Runfla". Wannabes en mi opinión.

PD. Le dije chaira a una mujer. Me cacheteo pensando que le había llamado fácil.

El Compañero. dijo...

Prefiero a los Tigers of The North. ¿Qué es cultura popular entonces?

El wannabesmo es una de las cosas más nefastas del mundo contemporáneo, eso sí. Y no es endémico ni nada, por desgracia.

ja, ja, ja, ja, ja ¡Pues póngale el documental de Plaqueta! No sé por qué las mujeres siempre piensan que los calificativos aplicados en ellas que no entienden quieren decir "puta". Cosas de mujeres: inentendibles, a fin de cuentas.

As: Just Like Heaven - The Cure.

Atte: Juan Ramón.

SEÑORITA ECHAGARAY. CON "A", NO CON "E" dijo...

ohhhhh, sí... una vez aqui en el DF hubo una exposición que por ser "rara", para mi gusto,"absurda", era la mejor... quesque
no cabe duda que uno puede agarrar una hoja de papel,escupirle, pagarle a los "críticos" y ellos se encargarán de darle fama al escupitajo y a su autor.. o que si filmas una película y en una escena se atraviesa una gallina, y la dejas, alguien se encargará de decir que esa gallina representa tu infancia, o es una crítica contra el capitalismo, o un mensaje de paz para que dejen de matar focas o un mensaje apocalíptico para el 2012...
benditos los críticos que lo vuelven a uno bien profundo e intelectual

El Compañero. dijo...

Eso. Como lo que hacía (o hace, no sé; espero que se muera pronto) la idiota de Yoko Ono.

Atte: Juan Ramón.

Moonz Tier Von Lied dijo...

Señor Capa, se mas cosas de usted de las que le gustaria que supiera xD Saludos, buen blog!

Nos vemos en la via

labatterie dijo...

como era obvio desde el principio; pero lo interesante iba a ser la reacción.

nahum dijo...

Tremendo revuelo con eso del Anti-FIAC, en lo personal no encuentro mucha diferencia entre la naturaleza de un chisme de vecindad organizado y lo que hicieron.

Si en verdad buscaran la difusión del arte, simplemente crearían espacios de propuesta alterna y no atacarían los poquísimos festivales que existen en esta ciudad. El afán de llamar la atención y elevar el "ego" termina pesando más que el simple y sublime gusto de experimentar cualquier menester de lo estético.

Lamentablemente las expresiones artísticas en León seguirán siendo por mucho tiempo, una cuestión de pose y nadamás. Saludos!