miércoles, 20 de marzo de 2013

Cosas que me gustan (Hitchcock).

Hitchcock.

Me ha gustado ir al cine toda la vida.  Cada miércoles tenía la esperanza de ir al salir de mis clases de música y muchas veces se cumplía.  Recuerdo haber visto demasiada basura en salas antes de los diez años: "Selena", "Evita", "The Waterboy", "Dumb & Dumber", "Starship Troopers"...  También recuerdo algunas maravillas como Toy Story —que me sigue impresionando— o el reestreno de Star Wars.  Todavía no existían en León los cines con muchas salas y aquéllos a los que iba entonces ahora son bodegas o importadoras chinas.  Nadie se acuerda de que las salas del cine Galerías eran las primeras letras del alfabeto griego.

Alan Moore dice que la ficción es hipnotizar cuidadosamente a alguien, luego llevarlo delicadamente al sótano de la casa, despertarlo brutalmente a batazos y que nos agradezca al salir.  Yo entraba al cine y me dejaba hipnotizar con mansedumbre aunque fuera por la estúpida cara de Adam Sandler jugando futbol americano.  Nunca sospeché que las películas pudieran distinguirse por otra cosa que ser "de caricaturas"o "de personas".

En Diciembre del 99 le pedí a mi mamá que me comprara la Cine Premiere.  Era la fiebre de Toy Story 2 y yo quería enterarme de todo.  Resultó que en ese número los colaboradores de la revista habían listado sus diez películas favoritas para crear un promedio de las mejores películas de la historia —según ellos.  Era la clase de cosa que todo mundo hacía en el fin de milenio.  Fue en ese listado donde me encontré con nombres de películas y directores que nunca nadie me había mencionado pero que al parecer todos veneraban.  Todavía no tenía bien claro qué era un director de cine pero aprendí rápido y vi que había un nombre que se repetía mucho en todas las listas: Alfred Hitchcock (no tengo la revista a la mano, pero creo que "Vértigo" fue la supuesta mejor película de la historia según la Cine Premiere mexicana en el 99)[Update: ya la encontré y Vertigo es el segundo lugar.  La primera, para no perder la costumbre, es Citizen Kane].  No aguanté la curiosidad por mucho tiempo y, aunque no había videocasetera en la casa, aproveché la primera oportunidad que tuve para conseguir lo que pudiera del tal señor ese.  La primera que pude ver fue "Psycho".  Me di cuenta de que eso era una verdadera buena película. Fue la primera que se elevó de entre los sedantes de hora y media que acostumbraba ver sin cuestionarles nada. Representó una vuelta completa en mi modo de ver el cine y el mundo; un primer asomo de criterio propio.

Desde entonces hasta ahora ya han pasado muchos años y mi gusto por el cine sigue inalterable.  Ya no iría sin coerción a ver una película de Adam Sandler o Jennifer Lopez, porque Hitchcock me enseñó también a gastar el dinero con sabiduría y no dejarme dar de palos por cualquier mequetrefe —tiene que ser uno con talento.

As: Tweedle Dee & Tweedle Dum - Bob Dylan.

Atte: Juan Ramón.

3 comentarios:

xidden dijo...

De camino a la primaria, pasaba el camión por donde esas salas de cine, y siempre tuve curiosidad por entrar; pero nunca se me hizo :(

El Compañero. dijo...

Asumo que se refiere al Cine Coliseo. Yo ahí fui a ver "El Retorno del Jedi" sin saber bien de qué se trataba y cuando mi mamá me preguntaba algo que no entendía yo le inventaba quién sabe qué cosas. También recuerdo las filas que se hicieron ahí cuando se estrenó Spiderman en el 2001. El camión que tomaba para y venir de la secundaria también pasaba por ahí y me sorprendió ver tanta gente en ese cine.

As: Tonight I'll Be Staying Here With You - Bob Dylan.

Atte: Juan Ramón

Elizabeth G.L. dijo...

._. Creo que a los únicos cines que fui de niña son a los que estaban en el centro en el pasaje que está al lado de presidencia (en donde venden ropa y hay un maniquí de chichis descomunales)...

Justo ayer pasé por ahí y me preguntaba qué habría ahora ahí arriba xD. ¿Qué películas veía? No tengo ni la más remota idea.